Académico de Universidad de Lieja realiza charla abierta organizada por el Programa de Magíster en Ciencias Ambientales

A través de una sesión que permitió reforzar lazos con diferentes académicos interesados en el área de la modelación hidrológica de la calidad de agua, el Magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC) realizó el seminario Building environmental numerical tools: from concepts to operational models applied to water resource management. Use-cases, a cargo del director del Centro Aquapole de la Universidad de Lieja, Dr. Jean-Francoise Deliege.

La visita del académico permitió además conversar de futuras colaboraciones entre la UdeC y la casa de estudios belga, trabajo que valoró la directora del Programa de Magíster en Ciencias Ambientales, Dra. Mariela Yévenes, quien explicó que “esperamos que su visita nos permita prontas instancias de colaboración en investigación y la generación de estadías internacionales de alumnos de postgrado, a través del desarrollo de proyectos en conjunto”.

La académica de la Facultad de Ciencias Ambientales contó además que durante su estadía, el especialista belga realizó diversas actividades en la Facultad y el Centro Eula, “entre las que destaca la cooperación que ha venido desarrollando con la académica de la UdeC, Dra. Viviana Almanza, razón por la cual lo acompaño su estudiante de Doctorado, Hayfa Madyouni, quien ha aprovechado la experiencia de esta investigadora, para poder conocer en mayor profundidad ciertas especies de cianobacterias. Además de un recorrido que hicieron por el río Biobío, para poder visualizar los diferentes usos de suelo de la cuenca hidrográfica”.

 

AMPLIA TRAYECTORIA

El Dr. Deliege es especialista en el desarrollo de modelos integrados de ecosistemas acuáticos y manejo integrado de recursos hídricos. Además, ha trabajado líneas de investigación asociadas al estudio de cianobacterias en sistemas acuáticos de agua dulce, especializándose en modelado integrado a través de la metodología de integración numérica; modelado de ecosistemas acuáticos Pegase; modelado de cuencas fluviales; modelado del ciclo del agua y Sistemas de Información Geográfica -SIG-.

Asimismo, ha participado en el desarrollo de numerosos modelos numéricos integrados, junto a otros de dispersión atmosférica en el ámbito de la problemática ambiental. Actualmente es líder del equipo de desarrollo central del software Pegopera y el modelo matemático Pegase. Mantiene numerosos proyectos de cooperación a través de proyectos de gestión integrada del agua y proyectos educativos con varios países. Entre ellos Túnez, Marruecos, República Democrática del Congo, Camerún, Benin, Bulgaria y Chile.

Durante su visita el especialista se reunió también con autoridades de la Facultad y Centro Eula, Dr. Roberto Urrutia y Dr. Ricardo Barra, en conjunto con la Dirección de Relaciones internacionales de la Universidad, además del académico del Departamento Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, Maximiliano Figueroa. Este último es además cónsul de Bélgica en Concepción, por lo que esta reunión permitió avanzar en las gestiones de colaboración internacional.

Deliege 2