Dr. Martin Thoms, científico de ríos: “Es fundamental que Chile aprenda a la brevedad de nuestros errores”

De visita en nuestro país para dictar la charla inaugural del año académico 2018 del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, el destacado científico australiano, Dr. Martin Thoms, abordó las problemáticas actuales de la cuenca del Biobío y sus posibilidades de desarrollo sustentable.

Thoms, quien actualmente se desempeña como académico de la New England University, en Australia, estuvo en la UdeC en el marco del proyecto Fondecyt de la académica de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dra. Evelyn Habit, quien además es directora del Doctorado.

El especialista, reconocido internacionalmente en investigación interdisciplinaria sobre ecosistemas fluviales, geomorfología fluvial y más recientemente en ciencia de ríos, es también autor de numerosos artículos científicos, y de destacadas publicaciones como The Riverine Ecosystem Synthesis, y River Science Management and Policy for 21st Century.

Durante su estadía explicó que, conociendo las características geográficas y telúricas de Chile, y sobre todo del perfil de la cuenca del río Biobío, es imposible evitar la comparación con su natal Australia. Esto, debido a que las problemáticas actuales de nuestra zona son similares a las que experimentó su país hace algunos años. “Allá hay ríos que han sido fuertemente impactados, y hoy estamos tratando de revertir ese efecto. Acá están recién empezando a abordar modelos sustentables en los ríos, entonces es fundamental que Chile aprenda a la brevedad de nuestros errores. Esto, para que en 30 o 40 años más no estén como nosotros, enfocados en tratar de revertir esos impactos”, explicó.

 

TRABAJO CONJUNTO

– ¿Cómo evalúa la situación actual de la cuenca del Biobío?

– Actualmente está en un momento muy importante, en el sentido de que todavía están a tiempo de evitar un daño mayor. Hoy debemos tener juntos a los científicos de ríos con el sector empresarial, trabajando unidos por la sustentabilidad de estos sistemas. Chile tiene hoy la oportunidad de hacerlo sin llegar a caer en los errores que se cometieron, por ejemplo, en Australia.

– ¿Cuáles son esos errores que debemos evitar?

– Lo primero es entender que, para mantener la biodiversidad de los ríos, debemos considerar que en la cuenca del Biobío hay algunas partes donde está muy degradada. Sin embargo, hay ciertos lugares donde aún los impactos son todavía menores, y en ellos se debe empezar hoy mismo a trabajar junto a las industrias. De esta manera podremos enfocar la sustentabilidad de esa gran biodiversidad, pero a largo plazo.

– Sin embargo, el apoyo de privados no es fácil de conseguir.

– Es que la manera en que están haciendo el manejo puede ser aún mejor, y a la larga, mejorar eso será conveniente para ellos también. Además, es responsabilidad de los científicos de río, convencer al sector industrial de que esto se puede hacer de mejor manera, considerando la sustentabilidad de la parte física y biológica de los ecosistemas. Debemos saber cómo reunirlos y convencerlos. En ese sentido, es fundamental el papel que juegue la comunidad local.

Finalmente, el Dr. Thoms explicó que también es fundamental que la comunidad local exija más de los científicos, pero sobre todo del desempeño ambiental de las empresas locales: “Las personas tienen un protagonismo tan importante, como el los investigadores y los administradores. Es una parte que cierra el grupo de involucrados, ya que sin ellos tampoco se puede hacer bien el trabajo. Lo que más deben exigir es que ambas áreas puedan trabajar juntas, y ese requerimiento debe venir de ellos, que deben exigir a las empresas que se involucren mucho más”, detalló.

2
EFE PROYECTA DOS PUENTES FERROVIARIOS SOBRE EL RIO BIO BIO. BIOTREN A CORONEL SERIA CON DOBLE VIA FERREA. EN LA IMAGEN, PUENTE MECANO, PUENTE CHACABUCO, PUENTE FERROVIARIO Y PUENTE JUAN PABLO II. EL SUR MIERCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012. PAG 7