Dr. Ricardo Figueroa abordó extracción irregular de aguas en la Laguna Grande

En el marco de la problemática generada por la extracción irregular de aguas que durante los últimos días ha sido denunciada en la laguna grande de San Pedro de La Paz, el académico de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Eula, Dr. Ricardo Figueroa, participó en un reportaje del diario regional La Estrella de Concepción.

En la nota, publicada el fin de semana pasado en el periódico penquista, se informó que el municipio sampedrino ya ha detectado varios puntos de extracción ilegal en ese cuerpo de agua, en los que también hay rastros de estructura asociada a esa práctica, tales como tuberías y casetas para motores de extracción. Todo ello asociado a un posible impacto ambiental, hasta ahora desconocido.

En ese contexto, el Dr. Figueroa explicó que “es difícil analizar si esto genera daño ambiental, porque depende del volumen de agua que se haya sacado y de las condiciones del lugar, en este caso la Laguna Grande, si esas personas tienen los permisos y riegan alrededor con la misma agua que luego escurre superficialmente, no sería una perdida tan importante en términos hidrológicos”, explicó el profesional.

Sin embargo, por otra parte enfatizó en que “si existiera un daño ambiental, este es acumulativo en el tiempo, ya que, al momento de regar, queda mucha vegetación muerta que escurre y que llega a estos cuerpos. Otro ejemplo es que, si se riega en condiciones de mucho sol, el agua se pierda al evaporarse”.

Un ejemplo que además planteó el investigador es el caso de la Laguna de Aculeo, en la Región Metropolitana: “En ese caso hubo un abuso en el volumen y hay un daño al balance hídrico. Es por esto que nunca aconsejaría a nadie sacar agua, aunque no es sorprendente que ocurra”.

Finalmente el académico señaló que “cuando alguien quiere sacar agua, el otro también y el de al lado igual. Al final se termina transformando en un vicio. Regar, cuesta caro.”

Mira la nota completa acá: https://bit.ly/2PWTGKt

LAGUNA 1
LAGUNA 3
LAGUNA 2