Investigadores de Ciencias Ambientales figuran entre los más influyentes de Chile en ranking internacional

El sitio web Research.com, una las principales páginas web de investigación en ciencias ambientales del mundo, publicó su primera edición de la clasificación de los científicos más influyentes a nivel nacional, incluyendo a tres académicos de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula.

Se trata de los doctores, Roberto Urrutia, Ricardo Barra y Cristian Vargas, quienes figuran entre los doce científicos chilenos con mayor relevancia. Esto, de acuerdo a una categorización que considera sus publicaciones, las cantidad de veces que ha sido citado en investigaciones de terceros, y su promedio en el Índice h, que mide la productividad y el impacto de las citas en las publicaciones.

Roberto Urrutia, biólogo y doctor en Ciencias Ambientales, es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC), y entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de ámbitos como la limnología y paleolimnología; registros sedimentarios lacustres y cambio cllimático; eutroficación de ecosistemas lacustres; y gestión integrada de recursos hídricos, además de indicadores biológicos de calidad de agua. Cuenta con un total de 108 publicaciones, y además ha sido citado un total de 4.845 veces en trabajos de otros científicos.

El bioquímico y doctor en Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, quien además es actualmente director del Centro Eula, trabaja líneas de investigación asociadas a química y toxicología ambiental. En el ranking figura con 103 publicaciones, y un total de 4.283 ocasiones en que ha sido citado en el trabajo de terceros.

En tanto el tercer académico de ciencias ambientales en el listado es Cristian Vargas, biólogo marino y doctor en Oceanografía, quien participa en proyectos de asistencia técnica enfocados en evaluar los impactos ambientales en ecosistemas costeros. Desde el año 2009 ha dirigido varios programas científicos relacionados con la acidificación del Océano en Chile. En el ránking se consigna un total de 73 publicaiones, cuyos conceptos han sido citados en 3.254 oportunidades por otros investigadores.

En el listado de los doce investigadores más influyentes, también figuran los académicos UdeC, Juan Pedro Ferrio, Rubén Escribano y Osvaldo Ulloa. Para la disciplina de ciencias ambientales, la clasificación tuvo en cuenta un total de 9.198 perfiles de todo el mundo. El detalle del listado puede ser revisado en el link https://bit.ly/3F73wSi.

.

 

Sin títulfdgso-4
Sin título-7