Magíster en Gestión Integrada reunió casos de éxitos y referentes regionales

Congregando a referentes de los sectores público y privado, el programa de Magíster en Gestión Integrada de la Universidad de Concepción realizó su 7° Seminario Regional, reuniendo a un centenar de participantes que abordaron exposiciones sobre cultura organizacional, cambio climático, gestión del territorio, manejo de residuos domiciliarios, y además algunos casos de éxito en la Región del Biobío.

Orientado a profesionales de los ámbitos público y privado, el Programa es impartido por las facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales, que trabajan de manera multidisciplinaria para entregar competencias específicas orientadas al mejoramiento e innovación de procesos de gestión, con énfasis en los factores ambiental, social, laboral y ético.

El director del programa, Dr. Manuel Gutiérrez, contó que “luego de varios años de crecimiento hoy contamos con cerca de 200 graduados de este magíster, y cuando uno observa los resultados de sus trabajos posteriores, encontramos da luces de que efectivamente hay un impacto importante que se está generando en la solución de problemáticas regionales y nacionales derivadas de nuestros sistemas de producción, lo que en ese sentido es muy gratificante”.

El seminario partió con palabras al inicio que estuvieron a cargo del académico e investigador UdeC, Dr. Claudio Zaror, quien valoró la actividad detallando que “el Seminario en Gestión Integrada ya tiene siete versiones, y junto con el Congreso Nacional que hacemos cada dos años, constituye una de las principales instancias de vinculación con el medio que tenemos. Con estos eventos damos a conocer los logros de los estudiantes a través de sus seminarios de integración o proyectos de graduación, donde hay contribuciones muy importantes en los distintos tipos de desafíos que hay en torno a la gestión integrada del medio ambiente, responsabilidad social y riesgos laborales”.

Continuó la jornada la directora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr, con la presentación “Cambio climático y disponibilidad del agua”, quien abordó la realidad local de este recurso durante los últimos años, además de lo que se espera a futuro en el corto y mediano plazo. La doctora en Ciencias Ambientales valoró el desarrollo del magister, explicando que “el gran interés que ha despertado este posgrado, que se ha traducido en un incremento importante de los postulantes durante los últimos años, es un muy buen indicio de su calidad porque significa que además de tener buenos resultados con su aporte en el ámbito laboral, los alumnos que han pasado por acá entregan muy buenas referencias”.

Uno de esas exposiciones fue “Caracterización de las dimensiones social, laboral y sanitario-ambiental en un contexto de comunidad sustentable”, trabajo concretado por las alumnas, Scarlett Concha y Sujey Hormazábal. Para esta última, “poder exponer la aplicación de las competencias aprendidas en el magíster, en un contexto como el que ofrece este seminario, es súper provechoso para nosotras, y en ese escenario es que estamos muy satisfechas con nuestro paso por este posgrado que entrega una variante cada día más necesaria en la gestión de cualquier desafío en los ámbitos organizacional, social, productivo y ambiental”.

DSC_0591
DSC_0553
DSC_0556
DSC_0563
DSC_0582
DSC_0592