Más de 60 estudiantes de Ingeniería Ambiental se titulan en ceremonia realizada en Teatro Concepción

Una nueva generación titulada de la carrera Ingeniería Ambiental egresó esta semana, a través de una ceremonia presencial oficializada en el Teatro Universidad de Concepción.

Se trató de un total de 63 egresados, que se sumaron en diferentes períodos a la carrera, siendo la generación que entró el año 2015 el grueso del alumnado que en esta oportunidad se tituló.

En la actividad participaron el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia Pérez; el vicedecano, Dr. Mauricio Aguayo Arias; el jefe de Carrera Ingeniería Ambiental, Dr. Alberto Araneda; además de directores de departamento, cuerpo académico y familiares e invitados de los alumnos.

El decano Urrutia destacó el fin del ciclo cumplido por los estudiantes, explicando durante su discurso que “hoy, ser ingeniera o ingeniero ambiental es una labor más que clave, no solamente para el desarrollo de nuestro hábitat, sino que más importante aún: para la subsistencia de la especie humana en nuestro planeta. Así de categórico y así de grave. La responsabilidad que hoy tienen en sus manos es entonces grandísima, pero de la misma magnitud son también las capacidades que ahora manejan”.

.

IMPACTO POSITIVO

Entre los estudiantes egresados la alumna, Paulina Vega, tomó la palabra en la ceremonia valorando el aprendizaje adquirido durante esta etapa: “En nuestro paso por la carrera hemos tenido a distintos profesores y profesoras, que en sus respectivas áreas aportaron enórmemente a nuestra formación, nos impregnaron de conocimientos y enseñanzas, nos traspasaron su experiencia y nos ayudaron a desarrollar habilidades y herramientas necesarias para ser grandes profesionales. También quiero mencionar a los auxiliares y administrativos, los tíos y tías con quienes compartíamos todos los días, siempre con una conversación amena entre los largos días de estudio”, recordó la ingeniera ambiental.

Coincidió con esa valoración la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, Isidora Fernández, quien durante la ceremonia dedicó también palabras a los egresados y el cuerpo académico de la Facultad, explicando que “a lo largo de la carrera, el camino por recorrer no es sencillo, se presentan distintas adversidades como lo fue la pandemia, que llegó a cambiar todos nuestros planes. También ramos que nos han hecho sufrir a más de uno, como los de álgebra en primer año, o la tan temida termodinámica. Sin embargo, esas ganas de querer ser profesionales que buscan un impacto positivo nunca se apagan, y son el motor para seguir esforzándonos hasta el día de hoy (… ) extrañaremos estar junto a ustedes en los espacios de la carrera en donde nos brindaban su tan grata compañía, pero estoy segura que los lazos que hemos creado trascenderán en el tiempo”, expresó la estudiante de 5° año.

Antes de cierre de la ceremonia y en el contexto del décimo aniversario de la Facultad de Ciencias Ambientales, su decano realizó un reconocimiento al primer académico que ejerció ese cargo, Dr. Ricardo Barra, quien fue representado por la investigadora, Evelyn Habit, que recibió un galvano en su nombre.

La Facultad de Ciencias Ambientales, fundada el año 2012 y pionera en la formación de profesionales de esta área en Chile, ha visto desde su creación titularse a un total de 266 ingenieros ambientales. Actualmente cuentra entre su alumnado con 343 estudiantes de pregrado, y 95 en el postgrado.

.

Copia de INTERIOR 1
Copia de INTERIOR 2
INTERIOR 3
INTERIOR 4