Seminario de riesgos abordó desafíos y avances a 10 años del terremoto del 27F

En el marco de los 10 años que se cumplieron del terremoto y tsunami de 2010, el Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales (LARRS), junto al Observatorio de la Costa, organizaron el seminario “10 años desde el 27F, aprendizajes y desafíos para una planificación costera resiliente”.

La actividad, que tuvo como objetivo evaluar los aprendizajes y nuevos enfoques generados en investigación en el campo de desastres de origen natural posteriores al 27F de 2010, se realizó en el auditorio Salvador Gálvez del edificio EmpreUdeC de la Universidad de Concepción, y contó además con el apoyo de la Pontifica Universidad Católica de Chile; el Centro Eula; la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC; y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres -CIGIDEN-.

De esta manera se abordaron temas como los nuevos enfoques investigativos generados posteriormente al suceso; los cambios en la morfología de las costas chilenas, incluyendo el impacto de otros fenómenos como el cambio climático; la necesidad de contar con una Ley de Costas que regule su gestión integral, y además del rol crucial de la ciencia en esta materia.

Para el Dr. Octavio Rojas Vilches, investigador responsable de LARRS, y quien además es académico de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Eula, “esta actividad es un recorrido por la investigación que se ha realizado post terremoto, en la cual hemos tenido diversas conclusiones orientadas a mejorar la planificación y ordenamiento territorial, junto a la reducción del riesgo de desastres, las que sin duda han mejorado los últimos años”, agregando que hoy existen varias aristas que deben ser abordadas próximamente, y que algunas de ellas radican en la necesidad de rescatar las visiones y experiencias internacionales, que incorporan los ecosistemas para reducir los desastres y mejorar la articulación intersectorial “al establecer posibles planes para disminuir los niveles de riesgo, abordándolo desde la realización de la gestión de riesgos de forma multidisciplinaria” dijo el profesional.

Asimismo el director del Centro Eula, Dr. Ricardo Barra, valoró también la instancia explicando que “la importancia que tiene este conversatorio es hacer una reflexión de cómo reaccionamos frente a un evento de esta magnitud, y llevarnos a un nuevo paradigma para enfrentar estos eventos o catástrofes que nos pone la naturaleza, viendo de qué forma nosotros -como seres humanos- logramos pasar de un modelo que tendía a responder a la emergencia a un modelo de prevención”. El académico añadió que el Centro Eula “ha estado activamente trabajando a nivel comunal en los planes de preparación riesgos de cada municipio frente a eventos catastróficos como los terremotos, incendios forestales, la sequía que nos golpea fuertemente, eventos ligados directamente con el cambio climático, y por esa razón es que trabajamos de pasar de un modelo de respuesta a uno reactivo”.

Finalmente la Dra. Carolina Baeza, directora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción, y quien además fue una de las expositoras del seminario, comentó que “es relevante todo lo que tenga que ver con estar preparados frente a cualquier desastre natural o antrópico. Dentro de lo que nosotros realizamos como institución, está el poder estudiar de dónde provienen estos desastres y cómo podemos prepararnos. Actualmente hay mejoras, existe un aprendizaje, pero nos falta como organización entender que debemos prevenir y tener una mirada precautoria. Esto quiere decir que debemos tener claro de antemano cuál va a ser nuestra reacción como sociedad, y esto incluye también a los servicios investigativos y públicos” concluyó.

1
3
4